24 Feb 2024 | Actualizado 19:49

Buscar

TOLEDO

Consorcio Toledo participará este viernes y sábado en Jornadas Europeas de Arqueología mostrando su riqueza patrimonial


Consorcio Toledo exhibe su patrimonio en las Jornadas Europeas de Arqueología este fin de semana.

Publicado 15 Jun 2023 10:56 | Actualizado 15 Jun 2023 11:38

El Consorcio de la Ciudad de Toledo participará en las Jornadas Europeas de Arqueología que se celebrarán este viernes, 16 de junio, y el sábado, día 17. Se trata de unas jornadas en las que participan todos los actores que están vinculados con la arqueología y dan a conocer su riqueza patrimonial a la ciudadanía. En el proyecto participan 46 países miembros del Consejo de Europa y, en este 2023, la ciudad de Toledo es una de las ciudades seleccionadas gracias a su referencia en el ámbito de la arqueología como ciudad patrimonio mundial.

La institución abre las puertas de sus espacios arqueológicos, algunos dentro de las rutas «Patrimonio Desconocido» y otros como la apertura de la piscina romana situada en la calle Navarro Ledesma. Se trata de un hallazgo arqueológico del siglo II con una extensión original de 3.000 metros, 2.000 años de antigüedad y elementos decorativos importantes. Estas piscinas frías son consideradas, según los expertos, como los restos termales más importantes de la Hispania romana, con una gran monumentalidad y en un estado de conservación óptimo, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

Este espacio se podrá visitar el día 17 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas, además de los espacios que pertenecen a las rutas de Patrimonio Desconocido. Los interesados deberán acudir al Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio de Toledo, para realizar la visita de forma gratuita, sin reserva previa.

ACTIVIDAD TEJER EN COMPAÑÍA

Dentro de dichas jornadas, el Consorcio realizará una actividad para poder tejer en compañía en el oratorio de San Felipe Neri. Será el día 17 de junio en una interesante jornada denominada llamada «Tejer y coser en compañía. La mujer en el arte textil», que se realizará desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

Será un evento que se dividirá en dos partes. Por un lado, las personas que deseen pueden tejer en un entorno patrimonial como es el oratorio, llevándose su propio material y de manera gratuita, sin inscripción previa.

Y por otro, durante la mañana se realizará una charla coloquio de 11.30 a 12.30 horas con la temática de la importancia de la mujer en el ámbito textil, de manera que se podrá tejer a la vez que charlar para enriquecer la actividad.

A la charla acudirán personas con una amplia trayectoria profesional como Paloma Beneytez, especializada en encaje de bolillos; Josefa Blanco, profesora de la Escuela de Arquitectura; Paloma Jaramillo, directora de la galería La Cometa; Cristina Martínez, periodista y especialista en patrimonio cultural; Luis Martínez, profesor de la Escuela de Arquitectura de Toledo; Amaya Ortuondo, gestora cultural; Cristina Porres, abogada y directora del área Mercantil de Mazars; y Cristina Sánchez-Chiquito, educadora de museos, todo ello coordinado por la Directora de Gestión Patrimonial del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

El objetivo de la charla es poner en común diferentes puntos de vista sobre este importante y poco comentado tema, con la puesta en valor y trascendencia de la mujer en el mundo textil, de cómo pasaron poco a poco de estar relegadas socialmente a tener un espacio en el mundo del arte y cómo supieron a través de la tejeduría hacerse un hueco y darse a conocer, marcando algunas mujeres un antes y un después y siendo referentes en esta disciplina.

Como novedad en esta actividad, se presentará el telar de alto lizo de más de cien años y restaurado por el Consorcio. Se trata de un telar de gran tamaño (4,5 metros de ancho por 2,5 de alto) que conserva piezas originales de la estructura básica del telar, como pies y zapatas.

También se podrá contemplar una muestra de cojinetes perteneciente a un conjunto de más de 250 piezas de vidrio utilizados para torcer el hilo de seda para hacerlo más grueso, producido en la Edad Media en la Península Ibérica e Italia y aparecidos durante la excavación arqueológica desarrollada en la judería de Toledo.

Dicha muestra es parte de un proyecto de investigación denominado «Glass Centers» realizado por Jorge de Juan. Es un proyecto pionero que no tiene precedentes, por lo que es la primera vez que se hace este estudio en esta disciplina.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita