TOLEDO

Consistorios adscritos a la Red de Artes Escénicas podrán pedir este mes espectáculos para conformar su programación


Archivo – Obra de teatro ‘Al calor del cancionero’

Publicado 1 Jun 2023 09:36

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves la resolución definitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se oferta a los 208 ayuntamientos de la región que forman parte de la Red de Artes Escénicas y Música el catálogo de espectáculos para la próxima temporada de Otoño 2023.

Según ha informado el Gobierno regional, a partir de este mes de junio, los consistorios adscritos a la red podrán proceder a la realización de sus programaciones solicitando los espectáculos que consideren oportunos y que serán representados desde el 1 de julio hasta el 6 de enero del próximo año.

En total, se ponen a disposición de estos consistorios un total de 261 espectáculos de teatro, música, danza y circo. Como en ocasiones anteriores, del total de espectáculos ofertados, la gran mayoría correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma. Serán un total de 171 espectáculos a cargo de 141 compañías de Castilla-La Mancha, mientras que los 90 espectáculos restantes serán puestos en escena por colectivos artísticos de otras regiones de España.

El mayor número de actuaciones que los ayuntamientos tendrán la posibilidad de contratar serán teatrales, en concreto 136; mientras que 85 serán de música; 26 de danza y 14 de circo.

En cuanto a las obras teatrales se pueden destacar ‘No me nombres a tu hija’ de Somos Vértice; ‘Muchos amigos negros’ de Teatro de Malta o ‘La Malcasada’ de Tumbalobos Teatro; todas ellas representadas en la pasada edición de la Feria de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha.

Desde el Ejecutivo regional también hacen referencia a la presencia en el catálogo de Otoño 2023 de la compañía Teatro Narea con su obra ‘Ojos que no ven’; ‘El amor enamorado’ de 300 alas blancas y ‘Homo Peter’, a cargo de Producciones Alberto Alfaro; todas ellas compañías de Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere a los espectáculos procedentes de otras regiones de España, destacan los de ‘El rey que fue’ de Joglars; ‘Romeo y Julieta’ de Entrecajas Producciones teatrales; ‘Las Guerras de nuestros antepasados’ de la compañía Nuevo Teatro Bellas Artes; ‘Abre el ojo’ de Noviembre Compañía de Teatro, y ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz.

En cuanto a actuaciones musicales de artistas regionales, los consistorios podrán solicitar las de la Orquesta Camarata de Castilla-La Mancha; las óperas ‘Don Giovanni’ de Proyecto Algama y ‘Carmen Ópera Flamenca’ de Producciones Telón. También se cuenta con la presencia de Karmento, de Alba Irene Lozano, de Carlos Garo o de la Mosquera Celtic Band.

De otras regiones de España destacan las actuaciones de Jorge Bedoya, con su espectáculo ‘Las Manos’; la ópera «Norma de Bellini’ de la Compañía de Ópera Leonor Gago Artist Management; y de Strad, el violinista rebelde con su espectáculo ‘Luces, Cámara, Acción!’.

En el apartado de danza, cabe reseñar los espectáculos ‘Estamos a Tiempo’ de German Scasso Martínez, que se pudo disfrutar también en la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha o ‘El amor brujo’ de Producciones La Folia, ambos espectáculos castellanomanchegos. Asimismo, se podrá disfrutar de la compañía Antonio Gades, con su espectáculo de danza ‘Bodas de sangre y Suite Flamenca’; con el Ballet clásico de Cuba representando ‘El cascanueces’ y ‘Loop’ de la compañía Aracaladanza.

Por último, en circo se puede destacar la actuación de la compañía castellano-manchega ‘7 Burbujas’ con su espectáculo ‘Doble Burbuja’.

De otras regiones españolas llegarán los espectáculos ‘Ambulantes’ de Z Teatro; ‘DoppioZero’ de Carpa Diem, así como con la premiada ‘361 Grados’ de Proyecto Tránsito.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.