Concurso nacional ‘Consumópolis’ del Ministerio de Consumo

Alumnos de Primaria, ESO y FP de C-LM ya pueden apuntarse al concurso nacional ‘Consumópolis’ del Ministerio de Consumo.

Consumópolis
IES Juan de Ávila (Ciudad Real) – EUROPA PRESS
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El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden por la cual se aprueban las bases reguladoras y convocatoria del concurso escolar ‘Consumópolis18’ en su fase autonómica, destinado a promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de varias actividades.

Según precisa el DOCM y recoge Europa Press, el concurso tiene dos fases de participación, una autonómica, organizada por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo y de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación; y una fase nacional organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo en la que participan los equipos ganadores de las Comunidades Autónomas.

Dada la naturaleza y objetivo del concurso escolar que se desarrolla, como es la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable, en ningún caso, la concesión de los premios objeto del mismo, conllevará compensación económica para los equipos o alumnado concursante, personal docente coordinador o centro educativo participante.

Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos inscritos compuestos por el alumnado que esté matriculado en cualquier centro educativo público, concertado o privado del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha matriculados en Quinto o Sexto de Primaria; ESO o FP básica.

consumópolis

Los equipos deberán ser inscritos por la persona docente coordinadora directamente en el sitio web https://consumopolis.consumo.gob.es/, al que se podrá acceder también a través de la página web de la Dirección General de Consumo, del Ministerio de Consumo, y asimismo a través del portal de Consumo de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Comunidades.

Las instrucciones generales de participación de cada una de las partes del concurso se encuentran en la página principal del concurso escolar Consumópolis18.

Al entrar en la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis (www.consumopolis.es), se deberá seleccionar el castellano entre las opciones de lenguas oficiales de España, para la formulación de las pruebas pedagógicas y para recibir información e instrucciones.

En la primera parte del concurso, las cinco personas integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, que constará de 10 pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

Las personas concursantes podrán puntuar en las 10 pruebas de la primera parte desde el 4 de octubre de 2022 hasta el 20 de marzo de 2023, ambos inclusive.

Se considera que un equipo ha finalizado esta primera parte y, por lo tanto, puede continuar con su participación en el concurso y realizar la segunda parte, cuando las cinco personas integrantes del equipo hayan completado el recorrido.

pruebas del concurso

‘Diccionario’, ‘Cuatro imágenes, una palabra’, ‘Chatbot 1 y 2’, ‘Verdadero / falso’, ‘Buena Memoria’, ‘Black Friday’, ‘Abre el candado’, ‘Llamada’ y ‘Mis colegas’ son las pruebas a realizar en la primera fase.

En la segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, las cinco personas integrantes del equipo deberán diseñar, elaborar y presentar un trabajo sobre consumo responsable, consistente en la realización de un video sobre el uso responsable de Internet en el entorno escolar, familiar y social.

Estos trabajos deberán presentarse en formato electrónico en el espacio virtual habilitado a tal efecto en el sitio web www.consumopolis.es, al que las personas concursantes podrán acceder desde el 10 de octubre de 2022 hasta el 27 de marzo de 2023, ambos inclusive, y desde donde se podrá descargar la ficha virtual identificativa de cada trabajo, una vez que los trabajos en equipo se hayan subido al espacio virtual.

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