24 Feb 2024 | Actualizado 20:50

Buscar

CCOO reclama políticas que redistribuyan la riqueza en C-LM, donde 150.000 personas viven con carencia material severa



Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, ante el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora este lunes, propone políticas públicas que redistribuyan la riqueza y mejores salarios para la población trabajadora de la región, donde los datos «son contundentes»: Más de 150.000 personas viven con carencia material severa, y más de 900.000 tienen algún grado de dificultad para llegar a fin de mes.

«Somos una de las comunidades más pobres porque somos de las regiones con los salarios más bajos. Cambiar esta realidad pasa por mejorar el empleo, por mejorar los salarios y por políticas públicas de redistribución de renta y riqueza», ha dicho la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha, María de los Ángeles Castellanos.

Según ha informado el sindicato, sobre estas políticas de redistribución de renta y sobre el debate sobre fiscalidad de las últimas semanas, las estadísticas oficiales demuestran que «incidir en deducciones favorece a las rentas altas, y supone una merma en la recaudación que al final se va a traducir en una merma en los servicios públicos y en las políticas contra la pobreza; así no habrá redistribución de rentas para romper los ciclos de la pobreza».



Así se observa en la reciente estadística de declarantes del IRPF de la Agencia Tributaria, ha explicado la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo: «Con las deducciones fiscales autonómicas aplicadas las 23.584 personas más ricas de la región se han ahorrado más de 4,4 millones, y las 320.144 más pobres apenas 162.000 euros».

Tras reparar en que las supuestas bondades de las deducciones «se traducen en un beneficio mucho mayor para quienes tienen que aportar más a las arcas públicas», Castellanos ha defendido que si se quiere de verdad erradicar la pobreza y conseguir una sociedad con menos desigualdad, el camino a seguir es el que se ha demostrado «eficaz» en la pandemia, en alusión a medidas como el escudo social o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital que en Castilla-La Mancha, que cuenta con 55.739 personas beneficiarias, de las cuales 25.035 son menores.

Aunque Castellanos admite que hay «margen de mejora» para hacer estas medidas más eficaces, alerta de que la situación en Castilla-La Mancha de los hogares más vulnerables sería mucho peor sin ellas.

«Necesitamos recursos públicos para erradicar la pobreza, y necesitamos que esos recursos se destinen a actuaciones tengan en el centro a las personas y el mantenimiento del empleo», ha defendido la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, que ha concluido defendiendo que, además de políticas públicas contra la pobreza, urge la mejora de los salarios que se perciben en esta región.












Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita