5 Dic 2023 | Actualizado 13:08

ESPAÑA

CCOO Albacete donará la recaudación del IV Festival de Música Sororidad a luchar contra el matrimonio infantil forzado


CCOO Albacete dona recaudación del Festival de Música Sororidad para combatir matrimonio infantil forzado.

Publicado 20 Nov 2023 17:39

El IV Festival de Música Sororidad, organizado por CCOO el próximo sábado, día 25, en la Sala Clandestino, con la colaboración de la Diputación de Albacete, y en el que actuarán Clara Martín, ElectroLlanetes, Mr.Swing y Vulva Loo, donará su recaudación este año a la organización Save The Children y a su campaña «Cásate contra el matrimonio infantil».

Así lo ha anunciado la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, quien ha señalado que la IV edición de Sororidad se mantiene fiel a su objetivo de denunciar todo tipo de violencias machistas, empoderar a las mujeres en el ámbito de la música y crear referentes que refuercen la igualdad.

Ha añadido que con este concierto se pretende además proyectar el trabajo que desarrollan desde diferentes organizaciones para erradicar las discriminaciones y distintas formas de violencia que sufren las mujeres, ha informado el sindicato en un comunicado.

En representación de Save the Children, su responsable de Comunicación, Celia Zafra, ha agradecido el gesto a CCOO Albacete porque esta colaboración se produce en un momento crucial, ya que después de una constante tendencia a la baja, el matrimonio forzado de niñas vive su primer crecimiento en dos décadas.

Las causas son varias, pero la pandemia de la COVID-19 trajo la peor crisis alimentaria mundial desde los años 80, a lo que hay que sumar numerosos conflictos. En este sentido Celia Zafra ha comentado que, «además de partir de una base de desigualdad muy arraigada, para muchas familias el matrimonio forzado de niñas es una estrategia de supervivencia y de obtener dinero para luchar contra la pobreza».

Aunque este tipo de violencia de género se extiende por todos los continentes, es en África Occidental y Central donde se concentran las tasas más altas. En concreto, el proyecto al que se destinarán los fondos recaudados en el Festival Sororidad, tiene como escenario la región de Kolda, en Senegal, y en él participan más de 1.300 alumnos, y si se incluye a padres, madres y profesorado, alcanzamos las 2.000 personas.

A modo de ejemplo de los buenos resultados obtenidos, Celia Zafra ha indicado que desde que se puso en marcha este proyecto no ha habido ni un caso de embarazo precoz ni de matrimonio forzado en la comunidad. Desde Save the Children se ha constatado que las niñas tienen ahora otras expectativas, que casarse cuando aún son adolescentes no forma parte de sus planes de futuro y que quieren ser ellas las que escriban el guión de su vida.

Por lo tanto, una de las peticiones claves de la campaña es promover medidas decididas para frenar el abandono escolar y fomentar los movimientos liderados por niñas que luchan contra el matrimonio infantil.

Por último, Celia Zafra ha querido mencionar una nueva circunstancia que se suma a las causas que empujan a las niñas a casarse de forma forzada, como es el cambio climático. En los períodos caóticos que tiene lugar tras una catástrofe natural el hacinamiento y la falta de servicios dejan expuestas a las niñas al abuso sexual, y eso les obliga a casarse».

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha aprovechado para presentar otro de los actos que ha organizado el sindicato en el contexto del 25N. Se trata de la mesa redonda «Discriminación y violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral: periodismo, cultura y deporte», que tendrá lugar el miércoles, en el salón de actos de la Diputación, a partir de las 10.30 horas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita