TOLEDO

Catorce de los quince alcaldes que gobiernan desde 1979 revalidan sus mandatos


Catorce alcaldes revalidan sus mandatos desde 1979.

Publicado 29 May 2023 17:21

La gran mayoría de los quince alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus consistorios, a excepción del regidor de la localidad castellanoleonensa de Villaseco de los Reyes, donde Arturo Calvo Inés, del PP, dejará de gobernar tras 44 años.

De esta forma, el regidor de este municipio de 324 habitantes dejará el cargo tras gobernar de manera continuada desde las primeras elecciones municipales de la democracia, dando paso a un consistorio gobernado por la plataforma España Vaciada con el probable apoyo de los regionalistas de Salamanca Sí.

La España Vaciada y el Partido Popular han obtenido el mismo número de ediles, pero este último ha obtenido 19 votos menos, quedando en segundo lugar. Por su parte, Salamanca Sí ha obtenido un concejal, por lo que tiene en su mano configurar una mayoría de gobierno, estipulada en cuatro representantes.

En los otros catorce municipios en los que volvían a optar a la alcaldía los pocos regidores que llevan gobernando desde 1979 no ha habido sorpresas. Del total, ocho alcaldías son para el PP, dos para el PSOE, uno para el PRC, otro para el PAR y dos independientes.

CATORCE ALCALDES GOBERNARÁN 48 AÑOS

De los veteranos que han repetido en estos comicios ha vuelto a ganar José Antonio González, alcalde con el PP de Bercero (Valladolid), un pueblo de algo más de 170 habitantes, o Juan Manuel Díaz López, también del PP, que gobierna en Berzosilla (Palencia), un municipio que apenas pasa de los 40 censados.

Otros de los que han revalidado su alcaldía son José Luis Rico Hernández, del PSOE, en la población vallisoletana de Marzales, de unos 48 habitantes, y Lucas Aguado Fernández (PP) en Roturas (Valladolid), un municipio de menos de 35 habitantes.

También ha vuelto a ganar Pere Moradell, alcalde con el PSC de Torroella de Fluviá (Girona), un pueblo de unos 700 habitantes, o Josep Vila Camps, independiente que seguirá al frente del municipio barcelonés de Fogars de la Selva.

El resto de los veteranos que repetirán se reparten por el resto de la geografía española: Ignacio Gordón (PP) en Matillas (Guadalajara); Evaristo Domínguez (PP) en Meruelo (Cantabria); Manuel Murciano (PAR) en Moscardón (Teruel); José Antonio Pérez Cortés (PP) en Quintela de Leirado (Ourense); Francisco Manuel Asón (PRC) en Ribamontán al Mar (Cantabria); Carlos Rivera en Torremocha de Jarama (Madrid); Luis Partida (PP) en Villanueva de la Cañada (Madrid) y Salvador Pérez en Villarroya (La Rioja).

EL ALCALDE MÁS VETERANO SE RETIRA

Por otro lado se encuentran regidores que no han concurrido en estas elecciones por primera vez en más de 50 años, como el caso de José Luis Seguí (PP), el alcalde más veterano de España y que llevaba al mando desde 1972 de la pequeña localidad alicantina de Almudaina.

José Luis Seguí, con 82 años y once mayorías absolutas a sus espaldas, decidió no aspirar esta vez a la alcaldía y delegar la candidatura del PP a Pau Navarro Giner, de 26 años, quien ha ganado con mayoría absoluta al obtener todos los cinco concejales del Ayuntamiento de Almudaina.

En Beade (Ourense), Senén Pousa llevaba gobernando desde 1974 y no repetirá en esta ocasión después de que el PP –el partido del que formaba parte– decidiera prescindir de él como candidato por su apoyo al dictador Francisco Franco.

No obstante, si bien Pousa no repetirá como regidor tras la victoria con tres concejales del PP, sí que ha conseguido representación en el consistorio tras presentarse con una candidatura independiente.

Comparte esta noticia en tu red social favorita