TOLEDO

Cáritas Toledo pide colaborar con ‘Km contra el silencio’, reto que recogerá fondos para mujeres «víctimas de violencia»


Vuelve el reto km contra el silencio, el reto que da voz a mujeres que han sufrido violencia

Publicado 30 May 2023 12:19

Recaudar fondos para contribuir al mantenimiento del proyecto diocesano ‘Rompe tu silencio’ que acompaña a mujeres «víctimas de violencia». Este es el objetivo por el que seis ciclistas aficionados, reeditando el reto ‘Km contra el silencio’, van a recorrer entre el 8 y el 11 de junio un total de 600 kilómetros bordeando la provincia de Toledo.

Este martes se ha presentado esta prueba solidaria, que cuenta con el patrocinio de diez empresas toledanas y con la que, de manera personal, se puede contribuir a través de Bizum.

En la presentación de esta segunda edición de ‘Km contra el silencio’ la responsable de ‘Rompe tu Silencio’, Virginia Sanz, acompañada de Javier Bautista, responsable de los patrocinadores y miembro del equipo de ciclista, ha explicado que este proyecto de la Iglesia de Toledo ha recibido las demandas de 193 mujeres de toda la Archidiócesis en los cuatro años de vida que tiene, petición de ayuda que se ha incrementado «considerablemente» en este último año.

Según Sanz, el coste de este programa de Cáritas, que acompaña a víctimas que han sufrido o están sufriendo «violencia» y está atendiendo a 43 mujeres y 72 menores, oscila entre los 50.000 y los 60.000 euros. Un total de nueve mujeres y 13 menores han tenido que incorporarse al recurso de la vivienda.

«Destinaremos los donativos conseguidos con este reto al mantenimiento de la vivida de urgencia, la atención psicológica de las mujeres, ayudas económicas para ellas y para sus hijos y a actividades de ocio», ha señalado.

Según ha explicado la responsable de este proyecto de la Iglesia diocesana, ‘Rompe tu silencio’ trabaja de forma «profesionalizada» en colaboración con la administración, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asociaciones, ofreciendo «acompañamiento espiritual, jurídico-administrativo, psicológico y social».

LA IGLESIA, DE LA MANO DE LA ADMINISTRACIÓN

«No pretendemos sustituir el trabajo que realiza la administración ni otras instituciones, sino trabajar en coordinación y complementarlo, como así se hace, manteniendo un buen clima de coordinación, a través de un trabajo de intervención social y acompañamiento profesionalizado».

«Al tratarse de un proyecto diocesano, los profesionales de ‘Rompe tu silencio’ estamos acompañados de sacerdotes y de un equipo de voluntarios y especialistas en diferentes ámbitos y atendemos las demandas de toda la Diócesis. En la actualidad tenemos procedencias de 12 localidades», ha detallado Virginia Sanz.

«La violencia hacia la mujer no entiende de situación económica, formación, cultural o procedencia, por tanto no existe un perfil concreto. Cada vez es más necesario aunar esfuerzos para lograr entre todos los erradicación de este drama de la violencia hacia la mujer», ha reclamado.

Por su parte, Javier Bautista, que recorrerá en seis etapas 600 kilómetros para «ayudar a mujeres víctima de violencia y sus hijos», ha detallado que el ‘pelotón’ saldrá el 8 de junio desde Toledo pasando en cada una de las etapas por El Real de San Vicente, Talavera de la Reina, Navahermosa, Puebla de Almoradiel, y volviendo a Toledo, con el objetivo de visiblizar este proyecto.

APORTACIONES POR BIZUM

Ha explicado que las personas interesadas podrán aportar desde un céntimo por kilómetros –en total 6 euros– hasta 5 céntimos por kilómetros –hasta los 30 euros–, a través de Bizum 00488 o en la cuenta bancaria ES6430810224462279949628, poniendo como concepto KM contra el silencio.

En la presentación de este reto solidario también han participado el vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, Enrique del Álamo, y el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González.

Del Álamo ha puesto en valor esta iniciativa, que sirve para sensibilizar, recaudar fondos y decir a todas las mujeres que sufren violencia, «una de las pobrezas más grandes de este siglo, que no están solas».

En términos parecidos se ha expresado e responsable de Cáritas, que ha agradecido a todos los que hacen posible ‘Kilómetros contra el silencio’, tanto ciclistas, como equipo de asistencia, empresas patrocinadoras.

«Su esfuerzo y compromiso es un ejemplo para muchas personas y ayudará a muchas mujeres y a sus hijos que acuden a Cáritas solicitando ayuda», ha concluido.

‘Km contra el silencio’ cuenta con el patrocinio de Cerveza La Sagra, Mapfre, BTO Digital, Bonilla Motor, La Despensa Supermercados, Desguaces Lorenzo, Grupo Torrejón, Plataforma Central Iberum, Carrasco es ciclismo y el Colegio oficial de Farmacéuticos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.