1 Mar 2024 | Actualizado 22:56

Buscar

TOLEDO

C-LM ultima nuevas líneas para consolidar su oferta como destino enogastronómico con una inversión de más de un millón


Apertura de la ponencia inspiradora del chef Ferran Adrià en Toledo, impulsada por Caixabank y dirigida a los profesionales de la Asociación de Hostelería de Toledo.

Publicado 29 Nov 2023 20:10

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en nuevas líneas de actuación para consolidar su oferta como destino enogastronómico diferencial, que verán la luz en el primer trimestre del año próximo y que supondrán una inversión de más de un millón de euros, en el marco del proyecto enogastroturístico aprobado en la región en el Plan Nacional de Enogastroturismo e impulsado con fondos europeos Next Generation.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha detallado que estas líneas irán desde campañas de apoyo a la economía circular y en contra del desperdicio alimentario, hasta ayudas para la recuperación de técnicas tradicionales en enogastronomía, pasando por ayudas para impulsar la inversión en infraestructuras turísticas en las rutas de figura agroalimentarias diferenciadas en Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha participado en la apertura de la ponencia inspiradora del chef Ferran Adrià en Toledo, impulsada por Caixabank y dirigida a los profesionales de la Asociación de Hostelería de Toledo.

En la jornada, Patricia Franco ha destacado el valor de la gastronomía regional que, bajo la bandera de Raíz Culinaria, ha protagonizado este año una treintena de acciones de promoción nacional e internacional de la región, y que volverá a tener un papel destacado en el futuro Plan Estratégico de Turismo 2024-2030 que el Gobierno regional está diseñando para su puesta de largo el año próximo de la mano del conjunto del sector turístico en la región.

Precisamente, y en el marco temporal del inicio del año próximo, la consejera ha señalado que el Ejecutivo autonómico está trabajando en la puesta en marcha de nuevas líneas de actuación dirigidas a potenciar a la región como destino enogastroturístico en el marco del proyecto de iniciativa regional aprobado en el Plan Nacional de Turismo destinado al turismo enogastronómico, con una inversión que, en su conjunto, roza los 3,5 millones de euros en la región.

«Estas líneas, que trabajamos para que vean la luz en el primer trimestre de 2024, supondrán una inversión de más de 1 millón de euros en campañas contra el desperdicio alimentario y en ayudas tanto para impulsar la recuperación de técnicas tradicionales en enogastroturismo, como para la puesta en marcha de infraestructuras de uso turístico en las rutas de nuestras figuras alimentarias diferenciadas», ha explicado Patricia Franco, como por ejemplo, salas de catas en espacios vinculados a las Rutas del Vino en la región.

El compromiso del Ejecutivo regional por la atracción de turismo especializado a Castilla-La Mancha va a suponer, además, la llegada este fin de semana a Toledo de un viaje profesional en el que van a tomar parte representantes de ocho de los mayores organizadores de congresos y eventos profesionales en el ámbito internacional, para mostrar el potencial de la región como destino MICE, de la mano de B Destination Services gracias a la labor de promoción que se está impulsando estos días en la Feria IBTM de Barcelona.

Junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; han participado en la apertura de la jornada el director territorial de Caixabank, Juan Luis Vidal; y el chef Ferran Adrià. Además, en la mesa redonda ‘La importancia de la actitud innovadora’, que se ha celebrado tras la ponencia, han intervenido la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; la coordinadora territorial de Caixabank Dualiza, Eva Aguado; el presidente de la Asociación de Hosteleros de Toledo, Tomás Palencia; y los chefs Ferran Adrià y Adolfo Muñoz.

FERRAN ADRIÀ

«Tener un buen conocimiento financiero, contar con un buen plan de negocio y elaborar un plan presupuestario son algunos de los pilares básicos para que un negocio dedicado a la restauración funcione», ha explicado Ferran Adrià, que ha añadido que todo establecimiento se debe centrar en la calidad, la gestión y la innovación para poder sobrevivir.

Este evento se enmarca en la celebración del ‘Curso Intensivo de Gestión en Restauración’ que imparte, hasta este jueves, el equipo de elBullifoundation junto a CaixaBank en la Escuela de Administración Regional, en Toledo.

Adrià ha estado acompañado por el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, que ha puesto en valor la relación establecida desde el año 2015 entre CaixaBank y elBullifoundation, a través de la línea de negocio especialitzada ‘Food&Drink’, que ofrece asesoramiento y Servicios especializados para una gestión más eficiente y sostenible de los establecimientos hosteleros.

«Iniciativas como esta demuestran el compromiso de CaixaBank con los hosteleros y con un sector importantísimo que, junto con el turismo, constituye uno de los motores de nuestra economía y es generador de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha», ha señalado Juan Luis Vidal.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Síguenos en tu red social favorita