2 Mar 2024 | Actualizado 22:56 ayer

Buscar

CUENCA

Aprobado el encargo a Tragsa para que comience la obra de los remontes de Cuenca, que se ejecutará en 24 meses


Archivo – Panorámica de Cuenca

Publicado 5 Dec 2023 12:05

El Consejo de Gobierno ha aprobado el encargo a la empresa pública Tragsa para la realización de la obra de conexión accesible al Casco Histórico de Cuenca desde el paseo del Huécar hasta la calle Santa Catalina y Colmillo, tal y como ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

«Comenzamos hoy con las obras los remontes de Cuenca», ha dicho Hernando, quien ha destacado que «afortunadamente, esta es una infraestructura que podemos conseguir que se financie con los fondos europeos, siendo un éxito, desde el punto de vista de captación de fondos, la gestión del mismo para la ciudad de Cuenca y para el conjunto de la región».

De esta manera, ha detallado que el «proyecto de movilidad sostenible lo que nos va a permitir es invertir más de 15,7 millones de euros y la obra va a durar 24 meses».

«La idea es que dentro de dos años puedan estar ya funcionando y en marcha», ha manifestado, consciente de que «no deja de ser una obra compleja, complicada» y que habrá que estar «en el día a día de la obra y ver cómo va evolucionando».

La infraestructura estará compuesta por seis tramos de escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la accesibilidad universal y solventar los 57 metros de desnivel entre el paseo del Huécar y la calle Colmillo.

El consejero ha asegurado que «es una obra compleja desde el punto de vista geotécnico, pero que supondrá una mejora sin precedentes en la movilidad de la ciudad de Cuenca y conectará los distintos tramos de escaleras mecánicas con los recorridos peatonales existentes en el entorno y su conexión con el conjunto de zonas verdes de la zona, integrando la actuación en el paisaje urbano de la ciudad».

En cuanto a las obras, ha detallado que este martes se empiezan a instalar casetas, vallados y señalizaciones, ya que en este momento se está en fase de solicitudes de retirada de vegetación y poda, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, en cuanto a la gestión, ya se han realizado todos los nombramientos dentro de la obra como son los directores de Obra, director de Ejecución y coordinador de Seguridad y Salud, así como también se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y la Apertura del Centro de Trabajo.

El responsable de Fomento ha asegurado que «la situación actual de la ciudad de Cuenca requiere la adopción de medidas de protección medioambiental que ayuden a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de los gases de efecto invernadero, con el fin de evitar las consecuencias que la continuada emisión de CO2 procedente del uso de energías fósiles está provocando en la calidad de vida de los ciudadanos y en el entorno natural en el que se inserta el mismo».

Al respecto, ha destacado que con esta actuación se reducirá «significativamente» el uso de los vehículos particulares en el acceso al centro histórico de Cuenca, según ha informado la Junta.

«Estimamos una reducción de 166 vehículos/día con los remontes, asociado a la estimación de 500 personas/día de media que subirían por las escaleras y ascensores y no en vehículo privado, lo que supone una reducción de 20 kilos de CO2 al día y 7.300 kilos de CO2 al año, lo que equivale el CO2 que absorben 365 árboles», ha comentado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Síguenos en tu red social favorita