Publicado 28 Feb 2024 16:19 | Actualizado 28 Feb 2024 16:32

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado que los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2024 incluirán una partida con la mitad de la cantidad que cueste la ampliación del centro vecinal del barrio Centro, en el bajo del Colegio Público ‘Villacerrada’.

Así lo ha señalado Manuel Serrano tras la intervención de la presidenta de la Asociación de Vecinos de este barrio, Lorena Peralta, de manera previa a la celebración del pleno correspondiente al mes de febrero, en la que precisamente solicitaba la puesta en marcha de las nuevas dependencias de este centro.

Concretamente, el alcalde se ha comprometido a incluir en el borrador de los presupuestos municipales la mitad de lo que valga «y si es necesario algo más, también», señalando que pedirán «a la institución competente en materia educativa, a la Junta, que asuma la otra mitad para financiarlo de manera conjunta con el Ayuntamiento».

En este sentido, Manuel Serrano ha explicado que el equipo de Gobierno ha presentado precisamente una transaccional al Grupo Socialista en la moción que este miércoles lleva al pleno para impulsar la ampliación de este centro sociocultural en la parte inferior del Colegio Público ‘Villacerrada’ con el objetivo de que la Junta se comprometa a financiar la otra mitad y pronto pueda ser una realidad.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento no ha asignado ni un solo euro para las nuevas dependencias de este centro en los dos últimos presupuestos municipales, ni en la modificación de crédito de seis millones de euros aprobada en marzo de 2023, sin olvidar que todavía no ha realizado el proyecto que el delegado provincial de Educación pidió al Consistorio albaceteño el 2 de febrero de 2022.

Según ha señalado Manuel Serrano, están «trabajando para atender las necesidades de esta asociación de vecinos y de este barrio, pero también las de la comunidad educativa y de la asociación de padres y madres de los alumnos de este colegio».

El alcalde de Albacete ha agradecido a la presidenta de la asociación vecinal del barrio ‘Centro’ que haya traído las demandas de sus vecinos al pleno, asegurando que «siempre será un lugar de participación y escucha activa para seguir haciendo un Albacete mejor entre todos».

De su lado, la concejala socialista Ana Albaladejo ha lamentado que el alcalde y su equipo de Gobierno hayan perdido hoy la oportunidad de atender «una reivindicación histórica» de los vecinos del Barrio Centro y de la comunidad educativa del Colegio Público Villacerrada, «echado balones fuera para no comprometerse con un proyecto para dotar a la zona del tan ansiado centro sociocultural».

Así se ha manifestado Albaladejo durante la defensa de la moción en la que proponía que se dotara económicamente el proyecto para la conversión de la planta en desuso en el Colegio Público Villacerrada, propuesta que ha salido adelante gracias a la mayoría del Pleno, y que el PP ha rechazado tras no admitirse que sea la Junta de Comunidades la que financie el 50% de las inversiones necesarias, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

«Estamos acostumbrados a que el PP siempre deje en manos de otras administraciones sus obligaciones, lavándose las manos y así, buscando responsables de su inacción», ha comentado la concejal socialista, quien ha agradecido la intervención de la presidenta de la Asociación Vecinal Centro, Lorena Peralta, recordando, por un lado, las gestiones y la tramitación que el anterior equipo de Gobierno realizó para dotar al barrio con un centro sociocultural.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado dos mociones de apoyo a los agricultores y ganaderos, pidiendo cambios normativos que permitan la rentabilidad de las explotaciones y aseguren la supervivencia de un sector básico para toda la sociedad.

Previamente al debate de dicha moción, el alcalde ha mostrado su solidaridad inequívoca con el sector, al reunirse con varios agricultores para atender sus reivindicaciones y al responder a un representante de los mismos que ha intervenido en el inicio de la sesión plenaria, de acuerdo al Reglamento de Participación Ciudadana.

Durante el transcurso del Pleno se han aprobado dos mociones en apoyo a los agricultores y ganaderos de Albacete, «ante la difícil situación que está atravesando el campo español por diferentes factores como el incremento de los costes de producción, las asfixiantes exigencias burocráticas y regulatorias, y la aplicación de la nueva PAC con más exigencias ambientales que se hacen recaer sobre los agricultores y ganaderos».

Esta situación ha motivado que miles de agricultores y ganaderos se estén manifestando para reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europea un cambio en el Plan Estratégico de la PAC, una modificación de las medidas ambientalistas y los ecorregímenes, una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria o la derogación de la Ley de Bienestar Animal.

En las mociones se plantean también alternativas políticas y normativas ante problemas como la sequía, la falta de recursos hídricos, el sistema de seguros agrarios o el impuesto al plástico, y se invoca al Gobierno de Castilla La Mancha para que inste, a su vez, al Gobierno de España a adoptar medidas a la mayor brevedad posible.

La concejala socialista Marisa Sánchez Cerro ha lamentado que «los partidos de derechas estén aprovechando el momento de incertidumbre que está viviendo el sector para lanzar mensajes eurófobos y negacionistas de una nueva realidad climática e intentar rascar un puñado de votos». De hecho, ha expresado su preocupación por el hecho de que «PP y Vox no apoyan al campo, se están apoyando en el campo y esa es la tristeza».

Asimismo, Sánchez Cerro ha subrayado que «los ganaderos y agricultores son conscientes de que Europa es la solución, igual que lo son los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, que trabajan junto a las cooperativas agroalimentarias, organizaciones y sindicatos agrarios, con el objetivo de hacer llegar soluciones a la Comisión Europea».

El concejal del PP Francisco Navarro ha defendido en el Pleno celebrado hoy una moción presentada por el Partido Popular, que finalmente ha sido aprobada y que pide «la reapertura inmediata de la línea ferroviaria entre Albacete, Murcia y Cartagena en el tramo desde Chinchilla y pasando por Hellín, tal y como se comprometió a hacer el Gobierno de Sánchez antes de 2024».

El Ayuntamiento de Albacete reclama mediante esta moción «la puesta en marcha de un servicio ferroviario de calidad que vertebre los municipios del eje, con al menos 10 circulaciones diarias, y que disponga de servicios, horarios y tiempos de viaje atractivos». Por ello, se insta al Gobierno a que «posibilite la conexión fluida entre los grandes centros de actividad de Albacete, Murcia y Cartagena, y que inicie de forma inmediata los trámites necesarios para convertir la línea por Hellín en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad».

La moción recuerda asimismo que «con la línea actual de alta velocidad se ha alargado innecesariamente el recorrido de los trenes que comunican la capital de España con la Región de Murcia a su paso por Albacete, contribuyendo con ello a que la reducción del tiempo de viaje sea mínima con respecto a lo que podría ser si se optara por la línea entre Chinchilla y Cartagena».

De otro lado, la moción de Vox destinada al fomento de la natalidad a través del impulso de un ‘cheque bebé’ de 2.000 euros para los albaceteños con nacionalidad española ha sido rechazada al votar todos los grupos municipales en contra.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



ALBACETE