Al Di Meola, plato fuerte del Festival de JazzAlbacete que ofrecerá entre el 14 y el 18 de noviembre seis conciertos

Presentación festival de Jazz
Presentación festival de Jazz


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Festival JazzAlbacete ofrecerá un ciclo de seis conciertos de jazz, del 14 al 18 de noviembre, con una programación que combina a la perfección figuras internacionales, como el guitarrista Al Di Meola, con proyectos musicales destacados de la escena musical local.

Este Festival JazzAlbacete lo abrirá el día 14 de noviembre, en el Teatro Circo, concierto de Aba Taano, agrupación de góspel, llegada de Uganda, con una asombrosa capacidad de cautivar al público con sus voces, ritmo y alegría a raudales.

Un concierto donde el góspel se mezcla con cantos étnicos y pop, todo a capella, y que demuestran porqué han triunfado en los más de 1.500 conciertos que han ofrecido en 14 países distintos, han destacado desde el Consistorio.

Al día siguiente, en el Auditorio Municipal, será el turno de la propuesta de Déjà Vu, proyecto musical impulsado por el compositor y guitarrista Hernán Navarro, asentado en Albacete desde hace casi tres décadas, que aborda el mejor jazz europeo y los sonidos de New Orleans. Músicos de primer nivel, como Darío Garrido (guitarra); José Manuel Badía (violín) y Agustín Lozano (contrabajo), acompañan al guitarrista en la presentación de su segundo disco que, además, en este concierto estarán sobre el escenario junto a la vocalista italiana Linda Nordio.

El miércoles 16, en el Teatro de la Paz, el músico de jazz más internacional que tiene Albacete, Juan Vinuesa, ofrecerá el concierto El Jazz y sus matices, un recorrido didáctico por la historia del jazz.

PRESENCIA FEMENINA

De nuevo, en el Teatro Circo, el día 17 de noviembre, la ciudad disfrutará de un magnífico concierto, Lágrimas de Mujer, cuatro mujeres, Montse Cortés, Miryam Latrece, Alba Moreno y Alana Sinkëy, revisan el mítico álbum de El Cigala y Bebo Valdés, Lágrimas Negras.

Estas cuatro voces femeninas presentaron esta propuesta musical la pasada primavera, reinterpretando estas canciones que dieron lugar a aquel disco que en 2003 supuso toda una revolución por cuanto supuso un auténtico mestizaje cultural.

El concierto final de JazzAlbacete será otro de los grandes platos fuertes del festival, el 18 de noviembre, el espectáculo de uno de los mejores guitarristas del mundo, Al Di Meola, que presentará una retrospectiva acústica de su carrera.

Al Di Meola atesora una trayectoria de más de cuatro décadas, que le han valido elogios de la crítica, cuatro álbumes de oro, dos de platino, más de seis millones de ventas de discos y varios premios, entre otros, un doctorado honorario del Berklee College of Music y el Premio Honorífico Miles Davis otorgado por el Festival de Jazz de Montreal.

Al Di Meola estará en el Teatro Circo, el último día del festival, a las 20.00 horas, y para llevar el jazz hasta nuestras calles, tendremos al grupo de La Inoxidable Street Band, agrupación integrada por músicos de Albacete, recorriendo las calles del centro hasta llegar a las puertas del Teatro Circo, a partir de las 19.00 horas, concierto que se enmarca dentro de la programación de dinamización cultural de la nueva zona peatonalizada.



LARGA TRADICIÓN DE JAZZ

En la presentación, el concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha hecho mención a la larga la trayectoria de JazzAlbacete, veterano festival de jazz que nació en 1980 y que tras cumplir una primera etapa que culminó en 1989, fue recuperado después en 2003 por Cultural Albacete.

Mientras, el coordinador de JazzAlbacete, Pablo Correa, a su vez integrante de la Asociación Amigos del Jazz, ha dado las gracias a las administraciones por su apoyo e impulso a este festival, que se extiende en varios escenarios y trata de mantener su propia idiosincrasia, con una importante apuesta por una programación de calidad.

Por último, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha subrayado el potencial que tiene Albacete en cuanto a espacios escénicos, lo que ha hecho posible que este festival se celebre en diferentes escenarios, como el Teatro Circo, el Auditorio y el Teatro de la Paz de la propia Diputación.