Agricultores toledanos denuncian el vertido de residuos en sus cultivos

agricultores

Aunque todavía no han encontrado a los culpables de este vertido de residuos, tanto los agricultores como los agentes tienen sospechas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los agricultores procedentes de diversos municipios de la provincia de Toledo como Portillo o Huecas, entre otros, han denunciado una terrible situación. Es decir, el problema del que se aquejan es que se están vertiendo residuos de manera incontrolada en su propiedad. Por tanto, estos residuos, que son escombros, principalmente, está yendo a parar a sus parcelas agrícolas.

Según la información aportada por ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), a través de una nota de prensa, este suceso lleva años repitiéndose. Además, también ha sido denunciado frente al cuartel de la Guardia Civil de Fuensalida. No obstante, los afectados no han obtenido ninguna solución por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, aunque no se han encontrado los responsables de estos vertidos, sí se tienen sospechas.

Por ello, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha decidido ponerse en contacto con la Subdelegación del Gobierno de Toledo. Estos últimos les han comunicado que conocen la situación que están viviendo y que se comprometen a reforzar el dispositivo de seguridad e investigación. El objetivo último de esto es encontrar a los culpables para dar fin a esta terrible situación. Además, también han querido recordar que no es la primera medida que toman respecto a esto, sino que hace tres años ya lo hicieron. Es decir, desde esta fecha llevan los agentes del SEPRONA y la Policía Local de estos municipios, buscando a los responsables y siguiéndoles la pista.

Estos vertidos suponen un gran impacto para el medio ambiente

Así pues, este no solo es un problema para los agricultores afectados, que tienen que retirar los residuos y limpiar el terreno cada vez que encuentran esto en su parcela. Sino que, como alerta ASAJA Toledo, el impacto que esto tiene para el medio ambiente es brutal. Además, por supuesto, os perjuicios que tendría este terreno que tocan directamente contra la forma de subsistencia de estos agricultores.

No obstante, es importante señalar que los agentes medioambientales de la zona están colaborando continuamente con los agricultores. Puesto que conocen la situación y su problemática. Sin embargo, ASAJA está preocupado porque esta colaboración podría acabar debido a los cambios que se avecinan. Es decir, va a entrar en funcionamiento un nuevo sistema de monitorización. Con este sistema los agentes medioambientales controlarán los cultivos declarados en al PAC a través de teledetección vía satélite. Por lo que los agentes no estarán en la zona personalmente. Así pues, esta monitorización de los cultivos se está aplicando al inicio de esta campaña a toda la superficie agrícola, que haya solicitado ayudas de la PAC. Sin embargo, aunque se controlarán las parcelas que se encuentren en la situación mencionada, también se tendrán en cuenta las demás parcelas. Así pues, se podrá comprobar si estas están cumpliendo con el estado de mantenimiento que deben tener y si cumplen las normas de condicionalidad.

Lo más importante de este asunto es que los vertidos de residuos en los cultivos suponen un perjuicio para el medioambiente. Por lo que la realización continuada de está acción supone un delito medioambiental. Es decir, que acarreará sanciones importantes por este hecho.

Puede que esto también te interese